jueves, 6 de marzo de 2008

El nivel del Mediterráneo crecerá medio metro en 40 años

Gregorio Parrilla, investigador del IEO, en las oficinas del Instituto


El ascenso del mar en la zona de L´Estartit, al norte de la costa catalana y en la bahía de Málaga se cifra entre 2,5 y 10 milímetros por año

POR
ESTHER DE LEÓN

MADRID. A lo largo del siglo XX, la temperatura y la salinidad de las aguas profundas del Mediterráneo Occidental han aumentado, se ha debido a la aceleración del ritmo de calentamiento y salinización. Este ascenso puede provocar que el nivel del Mediterráneo suba medio metro en cuarenta años. Según el Investigador del IEO (Instituto Español de Oceanografía), Gregorio Parrilla, "desde mediados del siglo XX y hasta principios de los años 90, el nivel del mar ha estado influenciado por forzamientos atmosféricos, básicamente por la presión atmosférica y del viento, lo que produjo el descenso del nivel del mar". Pero a partir de los años 90 las tornas cambiaron, el nivel del Mediterráneo español asciende y se puede comprobar en dicho litoral, tanto en la zona de L´Estartit, al norte de la costa catalana y en la bahía de Málaga, con cifras entre 2,5 y 10 milímetros anuales.

El nivel del mar aumenta por la expansión térmica, porque se calienta el océano, o por el deshielo, teniendo en cuenta que los únicos hielos que aportan agua al mar son los que están en los continentes. Hoy día, el ascenso se debe a un 50% de cada uno de estos dos procesos. Desde los años 50 a los 70, se produjo un descenso de temperaturas tanto en la superficie del mar como en el aire. Pero a partir del año 73, las aguas superficiales de la costa catalana aumentaron el calentamiento desde la superficie hasta los 80 metros de profundidad. Y durante la década de los 90, aumentó la temperatura en las capas superficiales del Mediterráneo Occidental, ha podido observarse tanto en el mar de Alborán como en la costa catalana.

El informe científico, elaborado por El Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha obtenido estos resultados tras estudiar de manera minuciosa los datos recogidos para la investigación. Esta información reúne datos hidrológicos del Mediterráneo Occidental, desde la segunda mitad del siglo XX, además de documentación meteorológicas y de la temperatura superficial del mar. Parrilla afirma,“es el primer estudio integral, sobre el Mediterráneo español, que toma datos y observaciones de diferentes fuentes y las trata de una manera exhaustiva y completa”. Por primera vez, se han reunido diferentes investigadores del cambio climático y han llevado a cabo una investigación que suma datos de mareógrafos del Instituto desde los años 40, los más antiguos de España, información recogida en el propio mar, en salidas periódicas en Baleares, Málaga, mar Menor, desde los años 80, y datos históricos.

El CO2 del hombre
El gran problema en los trastornos de la naturaleza ha sido la intervención del hombre, desde la Revolución Industrial, se ha podido comprobar con los modelos creados para simular el calentamiento global. Por lo tanto, se confirma que el aumento de la temperatura tanto en el globo terrestre como en el mar solo se debe a la intervención de la actividad humana, el hombre a puesto CO2 en la atmósfera. Entre los procesos actuales, negativos para el cambio climático, está el exceso de fertilizantes que llegan al mar o la sobre pesca, muy negativos para la vida marina.

Pincha aquí, para escuchar la entrevista con Gregorio Parrila

Para más información:Web del Instituto Español de Oceanografía
www.ieo.es/inicial.htm

1 comentario:

JMN dijo...

Hola Esther,

Lo primero decirte que me ha parecido muy ingeniosa la forma de conseguir que se escuche la entrevista, habida cuenta de que Blogger no permite (o por lo menos no lo he encontrado) enlaces directos de sonido. Lo único a este respecto es que obligarías a los lectores a descargarse un programa, y muchos se echarían atrás sólo con pensarlo...

En tu información das muchos datos, pero tienes algunos problemas de redacción. Frases complicadas, repeticiones, construcciones extrañas... te pego aquí algunas, con comentarios.


A lo largo del siglo XX, la temperatura y la salinidad de las aguas profundas del Mediterráneo Occidental han aumentado, se ha (ESTE "SE HA" NO TIENE SENTIDO)debido a la aceleración del ritmo de calentamiento y salinización. Este ascenso puede provocar que el nivel del Mediterráneo suba medio metro en cuarenta años. Según el Investigador del IEO (Instituto Español de Oceanografía), Gregorio Parrilla, "desde mediados del siglo XX y hasta principios de los años 90, el nivel del mar ha estado influenciado por forzamientos atmosféricos, básicamente por la presión atmosférica y del viento, lo que produjo el descenso del nivel del mar". (REPITES NIVEL DEL MAR EN POCAS LÍNEAS) Pero a partir de los años 90 las tornas cambiaron, el nivel del Mediterráneo español asciende y se puede comprobar en dicho litoral, tanto en la zona de L´Estartit, al norte de la costa catalana y en la bahía de Málaga, con cifras entre 2,5 y 10 milímetros anuales.

Veo que has enlazado al IEO al final de tu información. Está bien, pero podías haberlo hecho directamente desde el principio, dentro del propio texto, usando hipervínculos. También echo de menos, como me está pasando con algunos de tus compañeros, alguna referencia escrita a la entrevista. Eso facilita al lector la comprensión global de tu trabajo, a la vez que le animaría a escuchar el resto para ver qué ha dicho. Las piezas multimedia deben estar enlazadas en un todo armónico, y no sumadas como piezas aisladas.

Por lo demás, ofreces muchos datos y el tema de la foto está bien resuelto.

JM